lunes, 23 de mayo de 2011


Nació y creció en la ciudad de Tocopilla, es uno de los cuatro hijos de Martina Sánchez. Cuando tenía 15 años y jugaba en el de su barrio, el alcalde de Tocopilla, comprobó su destreza con el balón y le regaló sus primeros zapatos de fútbol.
Destacó en un campeonato a nivel regional representando a la ciudad de Tocopilla, en donde logró convertirse en goleador, anotando ocho goles en un solo partido.
Luego, en el 2004 pasó a formar parte de la Escuela de Fútbol de Cobreloa, filial Tocopilla. En febrero de aquel año, durante un partido ante la filial de Calama (Sub-14), fue observado por los técnicos de Cobreloa, quienes detectaron su gran talento. En un nuevo encuentro al mes siguiente, Alexis los dejaría asombrados, ingresando así a las divisiones inferiores del cuadro “Naranja”.
Tiempo después, fue convocado por Jorge Aravena a la Selección Nacional Sub-16 que disputó el Sudamericano  de Paraguay, en el que Chile alcanzaría los cuartos de final.
De regreso a Cobreloa, el entonces entrenador del primer equipo, Nelson Acosta, lo vio jugar en Santiago con los cadetes y de inmediato solicitó su ingreso al plantel profesional. Sánchez partió a la ciudad de Calama, situada a 150 km de su hogar, en medio del Desierto de Atacama, y empezó a cursar la enseñanza secundaria en el Liceo Padre Hurtado. Debutó oficialmente el 12 de febrero de 2005, cuando reemplazó a los 77 minutos a Daniel Pèrez, en el triunfo de Cobreloa sobre Deporte Temuco por 5-4, en la primera fecha del Torneo de Apertura 2005
También debutó de "forma record" en la Copa Libertadores el 22 de marzo de 2005, siendo uno de los futbolistas más jovenes en jugar dicho torneo con tan sólo 16 años. Cobreloa perdía 1-0 ante el campeón vigente, Once Caldas, en Calama. El ingreso del juvenil permitió adelantar las líneas de Cobreloa, que terminó ganando el encuentro 2-1 en su partido número 100 en el torneo continental.
Participó por selección Sub-17 en el Campeonato Sudamericano de Maracaibo, jugando partidos contra Colombia (triunfo 1-0, ingresó a los 54'), Perù (anotó dos goles en el 3-0 tras haber ingresado en el minuto 54'), fue titular ante Argentina (2-3), y en la eliminación frente a Uruguay (0-4).
Sus buenas actuaciones llamaron la atención de distintos equipos europeos, como Werder Bremen de Alemania, Manchester United de Inglaterra, Villareal C.F. de España, y Bayern Mùnich de Alemania.[cita requerida] Sin embargo, sería Udinese Calcio de Italia la que pagaría por el jugador una cifra cercana a los 3 millones de dólares por su pase. Participó en una gira europea de la Selección Nacional, y terminó el Torneo de Apertura con Cobreloa, siendo uno de los goleadores de su equipo.
Volvió a Italia para regularizar la situación con su nuevo club, el cual vio que no cumplía tanto técnica como físicamente los requisitos para un futbol competitivo. Por esta razón permaneció un año más jugando en Chile, y lo hizo en calidad de prestamo en Colo-Colo, que se hizo de sus servicios para el Torneo de Clausura y la Copa Sudamericana 2006.
Con actuaciones de gran nivel, Sánchez logró coronarse campeón de los torneos Clausura 2006 y Apertura 2007 con el club "albo". En la Copa Sudamericana, Alexis siguió demostrando su categoría al ser fundamental en las semifinales donde eliminaron a Toluca y en el partido de ida ante Pachuca. Sin embargo, perdió la final ante este club mexicano en el Estadio Nacional de Santiago
Después de su paso por Colo-Colo, se decidió que era el momento de partir al extranjero. Después de algunas negociaciones, Aléxis parte a un gran club argentino: River Plate. En este equipo, el "Niño Maravilla" tendría una activa participación, anotando 2 goles y dando 3 pases de gol.
Sin embargo, el 22 de septiembre de 2007 el defensa argentino de Tigre, Juan Blengio, lo lesionó gravemente, rompiéndole los ligamentos de su tobillo izquierdo, lo cual lo dejaría por 3 meses sin poder jugar. Asimismo, tal lesión lo dejó fuera de los primeros cuatro partidos de la Selección Chilena por las Eliminatorias Sudamericana 2010 (estuvo ausente contra Argentina y Perú en octubre, y contra Uruguay y Paraguay en noviembre). Del mismo modo, también quedó fuera de los partidos en el Campeonato Argentino.
A mitad de año, tuvo que volver a las filas del Udinese Calcio de Italia, siendo compañero de su compatriota Mauricio Isla

Junto a su compatriota Mauricio Isla, jugando por el Udinese
Los primeros meses fueron complicados para Sánchez, debido a la ausencia de goles, y lenta adaptación al juego del cuadro italiano, sin embargo en febrero de 2010, Sánchez rompe esta mala racha frente a cagliari.
Más tarde, el 2 de abril del 2010, Alexis fue figura en el partido de Udinese contra Juventus, marcando un gol, dando el pase para otro, y siendo constantemente un peligro en la victoria 3 a 0 de su equipo. Continuando con sus buenas actuaciones, en otro partido marcó el primer gol en la victoria de Udinese contra el Livorno, en condicion de visitante por un 0-2, y el gol de descuento de su equipo contra AS Roma (en la semi-final de la Copa Italia 2009-2010).


No hay comentarios:

Publicar un comentario